La Junta trabaja para hacer de Sierra Nevada un "ejemplo de buena gestión"

Vox apunta que la gestión del PSOE "ha sido un auténtico desastre" y "un instrumento más para enchufar a personas afines" al partido "y su sindicato".

LD/Agencias

La auditoría sobre la empresa pública Cetursa, que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, señaló que para salvarla de la obsolescencia habría que acudir al capital privado ya que haría falta una inversión millonaria durante la próxima década.

Sin embargo, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo ha destacado en comisión parlamentaria que Cetursa "está como nunca" y que "continuarán trabajando para convertir a Sierra Nevada en ejemplo de buena gestión, invirtiendo distintas etapas anteriores en las que se vio embarcada en disputas y situaciones complicadas".

Juan Bravo ha indicado que la Junta va a "intentar hacer una mejor gestión", ya que "se atendía al día a día pero se dejaban de lado reformas e inversiones necesarias para el desarrollo de la estación, y nuestro compromiso es intentar afrontarlas".

La gestión anterior de Sierra Nevada "no fue la mejor", ha destacado Juan Bravo que ha lamentado que "llevan tres años con el tema de la privatización" pese a que el funcionamiento "ha mejorado". "Cetursa está como nunca, se han invertido 18 millones de euros y lo que viene", ha enfatizado, y ha criticado que el PSOE "no cree independiente" ni al gobernador del Banco de España, ni a la Airef, ni a las auditoras, para recordar que les dieron "la oportunidad de hacer una comisión, y votaron en contra, para construir un sector instrumental de verdad".

Sobre la carga salarial, el titular de Hacienda ha dicho que "hablamos de poner orden" porque lo que "no tiene sentido es que estemos en un 30 o 40% de costes salarial por encima". Ha afirmado, igualmente, que hay trabajadores "muy buenos y profundamente convencidos de que existe una Cetursa diferente" y en ellos "nos tenemos que apoyar".

Bravo ha resaltado es "la oportunidad de que Cetursa se convierta en un referente" y que "lo mejor" que han hecho es conseguir que en el sector instrumental "no entre nadie que no responda a mérito y capacidad". "Debemos aprovechar la potencialidad económica que ofrece Sierra Nevada", ha apuntado.

Vox afirma que ha sido "un auténtico desastre"

En esta comisión PSOE y Vox han planteado sendas preguntas sobre la empresa pública que gestiona Sierra Nevada. Desde Vox, Rodrigo Alonso ha indicado que la auditoría sobre Cetursa "es clara, no solo no acaba de despuntar económicamente, no tiene capacidad de generación de caja por lo que impide toda inversión en infraestructuras, mejora o amortización de deuda, sino que este asunto se ha agravado con el paso del tiempo".

Con respecto al personal, ha dicho que "si hacemos caso" a los informes de la Cámara de Cuentas, este señala, entre otros asuntos, que en el proceso de formación interna "no queda acreditado el cumplimiento de igualdad, mérito y capacidad en la selección de los candidatos", y ha agregado que la alta dirección "practicaba todo tipo de argucias ilegales para subirse el sueldo".

"En Cetursa hay cuatro convenios colectivos y dos tipos de trabajadores, los enchufados con privilegios y los currantes que se han comido el marrón de hacerles el trabajo", ha manifestado Alonso, quien ha asegurado que la gestión por parte del PSOE "ha sido un auténtico desastre y ha constituido un instrumento más para enchufar a personas afines al PSOE y su sindicato".

El diputado del PSOE Juan José Martín Arcos ha preguntado a Bravo "cómo van a hacer ese continuar, si por lo público o por lo privado", para añadir que en las "mal llamadas auditorías" conocidas este verano y que "son tendenciosas, incompletas y sesgadas", hablando de Cetursa "se recoge exactamente lo mismo que la empresa, desde que el gobierno de Moreno, dice a los trabajadores, que sobra masa salarial".

"¿Van a hacer un ERE para echar a los trabajadores y bajar esa masa salarial?", ha preguntado, al tiempo que ha criticado que la hostelería en Sierra Nevada "empezaron a privatizarla al principio de la legislatura" y ha asegurado que "ahí detrás se esconde una intencionalidad política". "Comprométase a decir que van a continuar poniendo a Sierra Nevada donde se merece y donde siempre ha estado de manera pública o privada", ha concluido.

A continuación