Moreno impulsa la reforma de la financiación autonómica: reuniones con Feijóo, Ayuso y Mañueco sin descartar a Urkullu

El presidente andaluz lidera la petición de una reforma de la financiación autonómmica.

LD/Agencias

La alianza entre Andalucía y la Comunidad Valenciana para reformar la financiación autonómica rubricada el pasado martes entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y su homólogo valenciano, Ximo Puig, podría contar con más adeptos entre los distintos dirigentes autonómicos.

El impulsor de esta reforma, Juanma Moreno, ha anunciado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, que mantendrá distintas reuniones para abordar la financiación autonómica con los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ya tenía prevista otra con el dirigente murciano Fernando López Miras y no ha descartado un encuentro también con el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Moreno, que ha apuntado que el diálogo siempre es positivo, ha indicado que tiene intención de mantener una "gira" con otras comunidades autónomas y, en este sentido, además de la reunión ya anunciada para la próxima semana con el presidente de Murcia, a finales del mes de octubre, mantendrá un encuentro en Sevilla con Núñez Feijóo y luego también vendrán los presidentes de Comunidad de Madrid y de Castilla y León.

Ha indicado que ha hablado también con el lehendakari, que podría "venir también". Ha defendido que Andalucía, como la comunidad más poblada de España, tiene que ejercer un "liderazgo en aquellas reformas que sean necesarias", como la del actual modelo de financiación autonómica, y también "va a ejercer un liderazgo como dique de contención a las derivas independentistas seguidas" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No vamos a permitir que se rompa la igualdad en derechos y obligaciones entre los españoles y ahí vamos a ejercer nuestro liderazgo como región más poblada de España para que eso no ocurra", según ha sentenciado el presidente andaluz, quien ha expresado su desacuerdo con "negociaciones bilaterales y sin luz y taquígrafos ni que se quiebre el principio de igualdad entre los españoles que consagra la Constitución".

"Vamos a defender con uñas y dientes un trato equitativo para el conjunto de los ciudadanos de España vivan donde vivan", según ha sentenciado Juanma Moreno, quien ha señalado que eso no se garantiza hoy a través del actual sistema de financiación autonómica porque dos comunidades tan importantes como Andalucía y Comunidad Valenciana reciben menos dinero por habitante que otras regiones.

Una reforma urgente sin "frentismos"

El presidente de la Junta de Andalucía ha dicho también que hay que buscar una fórmula para que ninguna comunidad quede perjudicada, y ha insistido en que la reforma del actual modelo de financiación es urgente porque Andalucía no puede dejar pasar un año más, ya que cada año son mil millones de euros que se pierden en la financiación de esta comunidad.

Juanma Moreno ha manifestado que si Andalucía y Comunidad Valenciana, que representan el 30 por ciento de la población española, tienen un problema de financiación, hay un "problema" de España al que se le tiene que dar una solución y ha insistido en que ambas comunidades han puesto este problema sobre la mesa sin "frentismos" y sin ir "contra nadie", sino porque es necesario abrir un debate sobre un modelo que no responde a las necesidades financieras de las comunidades en su conjunto, pero en especial de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Ha confiado en que la reunión de ayer haya conllevado una "pequeña reacción" del Gobierno central, ya que parece que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, podría iniciar los trabajos para abordar una reforma del sistema de financiación. "Esperemos que haya servido un poco de palanca de presión y que este asunto se introduzca en la agenda", según ha señalado Juanma Moreno, quien ha mostrado su preocupación por que este asunto se pueda ver afectado por el hecho de que el Gobierno central esta "atrapado en sus compromisos con los partidos independentistas catalanes".

Asimismo, Juanma Moreno ha aprovechado para instar al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que, como "persona de confianza" de Pedro Sánchez, interceda ante el Gobierno central para que se abra ya este debate sobre la reforma del sistema de financiación. Sobre el líder socialista andaluz ha dicho que le ha trasladado que apoya que se mejore la financiación de Andalucía y ahora tiene que pasar de las "palabras a los hechos", intercediendo ante el Ejecutivo nacional.

Concluir la legislatura

El presidente andaluz también ha comentado que no tiene intención de adelantar las elecciones en Andalucía porque ahora mismo lo que quieren los andaluces es que arrinconemos la pandemia del coronavirus y que "reconstruyamos la economía".

A su juicio, "no parece razonable que en este momento en el que estamos arrinconando la pandemia y en el que van a llegar fondos europeos, nosotros saquemos los megáfonos, las pancartas y nos pongamos de campaña electoral mientras paralizamos la administración durante cinco meses".

"Es verdad que las encuestas nos van bien, pero si pienso en lo realmente importante, que es Andalucía, y no en mis intereses particulares o políticos, creo que la obligación que yo tengo es intentar acabar la legislatura", ha recalcado Juanma Moreno que ha señalado: "Si puedo, voy a intentar concluir la legislatura".

A continuación