Vox eleva la presión al PP en Andalucía para adelantar elecciones

Los de Abascal responden a la petición de los populares de reclamar "altura política" acusándoles de "incumplir" sus pactos.

Maite Loureiro

La relación entre PP y Vox atraviesa por sus peores momentos, tanto a nivel nacional como en aquellas comunidades donde colaboran para gobernar. Andalucía fue el escenario de la primera ruptura oficial entre ambos partidos y sigue siendo el principal foco de conflicto ante la negativa del presidente andaluz, Juanma Moreno, de convocar elecciones en otoño.

El PP ha reclamado a Vox "altura política" para evitar un adelanto de los comicios pero ya asume que tendrá que prorrogar los presupuestos de 2021 después de que los de Abascal se nieguen a apoyarlos, tal y como adelantó Libertad Digital.

Preguntada al respecto por este asunto, la portavoz nacional de Vox, Patricia Rueda, diputada por Málaga y que suena como posible candidata en Andalucía, responde acusando al PP de haber incumplido el pacto de investidura firmado para acabar con el desempleo precario, la corrupción o los "chiringuitos ideológicos" de la izquierda.

El propio presidente del partido, Santiago Abascal, ha dicho este viernes en Twitter que "Moreno no cumple con el acuerdo de investidura, sigue el efecto llamada a la inmigración ilegal y perpetúa políticas socialistas". "Por supuesto que bloquearemos la continuidad de políticas progres", concluye en su advertencia.

El pasaporte Covid, nuevo motivo de disputa

"Vox no tensa la cuerda, ellos son los que no cumplen, nosotros somos un socio leal que ha demostrado cumplir sus compromisos y que mantiene su discurso en todo el territorio español", defiende la diputada de Vox en la misma línea.

El pasaporte Covid está siendo un nuevo motivo de disputa. A la espera de que el TSJA se pronuncie sobre su legalidad en Andalucía, Vox ya ha advertido de que denunciará su aprobación en los tribunales.

A este conflicto se une la negativa del partido de Abascal a aprobar los presupuestos autonómicos de PP y Cs, el bloqueo de la Ley de Salud Pública y la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio Andaluz, además de otras normas como la Ley del Bienestar Animal, que cuentan también con su rechazo.

Vox viene mostrando su rechazo a casi todas las iniciativas del Gobierno andaluz como parte de su estrategia para forzar un adelanto de elecciones que sigue reclamando y que no descartan que pueda producirse en otoño ante la "inestabilidad" que aporta Cs en el gobierno después de lo que sucedido en Murcia y Madrid.

"El PP debe elegir socio"

Patricia Rueda incluso critica la existencia de un posible acercamiento entre Juanma Moreno y el PSOE de Juan Espadas. "El presidente andaluz debe elegir a quién quiere tener de socio, si al socialismo de Sánchez o a Vox porque sus políticas se parecen más a las del PSOE y Podemos", asegura, en la línea de la advertencia lanzada por Macarena Olona de que "el Gobierno del PP será con Vox o no será".

"Parece que para el PP, Vox es el enemigo y no es así", asegura la diputada a este periódico, defendiendo que los cambios de postura y de criterio se producen dentro del PP y no en su partido.

La moción de censura en Murcia fue sólo el detonante en la ruptura de unas relaciones que ya estaban deterioradas en Andalucía y que se han visto aún más perjudicadas después de lo ocurrido en Ceuta con la declaración de persona non grata de Santiago Abascal gracias a la abstención del PP. Capítulo que ha dolido especialmente en las filas de Vox y que recuerdan siempre al ser preguntados por la posibilidad de que se produzca un acercamiento al PP.

A pesar de que todas las encuestas recogen que ambos partidos podrían gobernar a nivel nacional y también en comunidades como Andalucía o Murcia, sin necesidad de otros apoyos, ninguno parece dispuesto a destensar la cuerda para iniciar un acercamiento que repare el cisma que mantiene ahora dividido al centroderecha español.

A continuación