Chapuza del Parlamento andaluz: ahora no está clara la expulsión de Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Adelante Andalucía fueron expulsados del grupo parlamentario por transfuguismo.

Pedro de Tena (Sevilla)

Tras haberse consumado y publicado por todos los medios y con toda la potencia de comunicación que Teresa Rodríguez y siete diputados más de Adelante Andalucía, el grupo comunista del Parlamento andaluz compuesto por Podemos e Izquierda Unida, eran expulsados de su grupo por transfuguismo, ahora tal expulsión está siendo debatida en la Mesa del Parlamento.

La decisión de expulsión fue tomada por la misma Mesa hace unos días con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y los impulsores de la expulsión, los seis diputados de Izquierda Unida. Ciudadanos fue el único partido que mostró dudas acerca de la idoneidad de la expulsión y se abstuvo. Nadie dudó entonces de la legalidad de la decisión y de la corrección de la misma, pero eso ya no es así.

Teresa Rodríguez solicitó la reconsideración de la decisión con argumentos jurídicos y reglamentarios y el caso es que la Mesa de la Cámara andaluza no ha podido adoptar una postura común acerca del caso. Por ello, decidió pedir un informe-resolución al Letrado Mayor del Parlamento, paso previo que no se dio antes de la expulsión.

Informa Diario de Sevilla que hasta podría devolverse a los ocho expulsados al grupo parlamentario de Adelante Andalucía mientras se resuelve la situación, lo que implicaría de nuevo la reestructuración del Parlamento y sus órganos de funcionamiento. Ahora hay, además de los grupos iniciales, otro grupo de no adscritos formado por 9 diputados, 8 de Adelante Andalucía y 1 de Vox.

Ahora parece prevalecer la postura inicial de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, de Ciudadanos, que consideraba oportuno pedir un informe al Letrado Mayor porque jurídicamente el asunto no estaba claro. El PP ha mutado y de votar a favor de la expulsión apoya ahora la elaboración del informe. PSOE y Vox siguen empeñados en no aceptar la vuelta atrás solicitada por Teresa Rodríguez.

El procedimiento utilizado por la portavoz de Izquierda Unida para expulsar a Teresa Rodríguez, a sus siete diputados afines e ignorar a tres diputados más de Podemos, fue la aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local que permite que el portavoz de un grupo pueda expulsar a alguno de sus miembros. No hay procedimiento parlamentario reglado para expulsiones de diputados.

Aunque la portavoz real era Teresa Rodríguez, al estar de baja, fue sustituida por Inmaculada Nieto, de IU, que ejecutó la operación con fundamento en que los expulsados eran tránsfugas de la coalición Adelante Andalucía tras haber abandonado Podemos.

No está claro qué puede suceder en las próximas horas. Lo que sí ha quedado en evidencia es la solidez y adecuación a la ley de una decisión de la Mesa del Parlamento andaluz que ha provocado, además de las expulsiones ya mencionadas, un escandalo político de envergadura nacional.

A continuación