Sierra Nevada, una joya natural

La Junta de Andalucía presenta un plan estratégico para un monumento natural único y de gran belleza como es Sierra Nevada.

Ofrecido por la Junta de Andalucía

Sierra Nevada es una de las joyas naturales de Andalucía. Se trata de la estación de esquí más meridional de Europa y también la que más días por temporada ofrece a los amantes de los deportes de nieve en España. Es habitual que en cada temporada se supere el millón de visitantes, entre esquiadores y quienes llegan atraídos por otras actividades de ocio que se ofertan, como paseos en trineo, snowpark o el propio parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco. Ahora, un plan estratégico pretende reformar ese liderazgo.

Esta hoja de ruta para los próximos diez años, hasta 2030, busca poner las bases del futuro inmediato de la estación invernal de Sierra Nevada. El plan estratégico quiere mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en cada una de las áreas de gestión del parque, teniendo muy en cuenta todo lo relativo al medio ambiente. Hablamos, por ejemplo, de aspectos como la nieve producida, las pistas, los remontes, la movilidad sostenible en Pradollano, la eliminación total de la huella de carbono, la gestión de residuos y la mejora paisajística del entorno o la propia responsabilidad social.

¿Sabían que los primeros remontes que daban acceso a las pistas de esquí datan de 1964? Fue el año en que se creó Cetursa, la empresa que gestiona la estación invernal. Pero si hablamos de fechas históricas, hay un acontecimiento deportivo, que se disputó en este espacio, y que marcó un antes y un después en Sierra Nevada: los Campeonatos del mundo de Esquí Alpino, celebrados en 1996.

El tiempo ha transcurrido desde aquella cita deportiva internacional, y Sierra Nevada ha crecido hasta convertirse en el centro de deportes de invierno nacional que más días de esquí oferta a lo largo de su temporada. Acoge de media entre 800.000 y 900.000 esquiadores, además de los más de 150.000 no esquiadores que se desplazan hasta el lugar para disfrutar de otras actividades. Sin lugar a dudas, la estación de esquí granadina es una de las grandes joyas naturales con las que cuenta nuestra comunidad autónoma. Por ello, el Gobierno andaluz tiene un compromiso claro con ella. Hay que cuidarla y protegerla. De ahí que la Junta prepare ya la Sierra Nevada del futuro con un plan estratégico a diez años.

Sierra Nevada apuesta por el medio ambiente para crecer. Andalucía prepara para ello un plan estratégico que marcará el devenir de la estación de esquí granadina de la próxima década. La sostenibilidad y la conservación de esta joya natural de nuestra región serán los pilares fundamentales. Un plan con el que se busca afianzar aún más el liderazgo que ostenta la que es la estación de esquí más meridional de Europa.

Este compromiso del Gobierno andaluz con el medio ambiente va a implicar que la gestión de la estación sea más eficiente. Así por ejemplo, en lo relacionado con las pistas y remontes, el plan trabajará para optimizar el dominio esquiable, se renovarán los medios mecánicos más antiguos por otros nuevos de mayor capacidad y se diseñarán nuevos remontes para una mejor distribución de los usuarios.

Esto va a traer consigo la renovación de los cañones por otros de última generación que producen más nieve en menos tiempo y con menos gasto energético. Pero no es el único aspecto destacado entre las acciones que se contemplan en el Plan Estratégico de Sierra Nevada 2020-2030.

También se actuará para eliminar la huella de carbono, se potenciará la movilidad sostenible en la urbanización de Pradollano o se mejorará la gestión de los recursos hídricos. Sierra Nevada se somete así a examen. Y es que, por lo pronto, el plan de inversiones para la estación de esquí ha permitido renovar hasta 33 cañones, crear nuevos recorridos, instalar pantallas informativas o mejorar otros aspectos relacionados con las pistas, la web o los servicios en alquiler.

Lo cierto es que, por el momento, se han implementado ya una serie de medidas que han permitido mejorar la eficiencia en la estación. Algo que, traducido en números, significa un ahorro de más de dos millones de euros, sólo en esta temporada. Junto a estas medidas de tipo ambiental y económico, Sierra Nevada no olvida tampoco el área de la competición. Los próximos 6 y 7 de marzo, la estación acoge una prueba de la Copa del Mundo de Snowboard.

A continuación