El plan de la Junta de Andalucía para hacer frente al Brexit

Andalucía es una de las regiones más afectadas por la salida de Reino Unido de la UE.

Patrocinado por la Junta de Andalucía

El gobierno andaluz trabaja, desde el comienzo de la legislatura, en un plan de 112 medidas para paliar los efectos del Brexit en la economía andaluza, un plan que se está ejecutando, tal y como estaba previsto.

Este paquete de medidas fue aprobado en septiembre de 2019, cuenta con respaldo para este ejercicio 2020, y con posibilidad de contar con más recursos el año que viene. Para este año, en concreto, hay un fondo de 4 millones de euros para los municipios del campo de Gibraltar.

La Junta de Andalucía, además, participará en los comités técnicos previstos en los Memorándums de Entendimiento entre España y el Reino Unido, que se van a constituir el próximo 26 de febrero sobre el Brexit y que van a tener a Algeciras como sede para la celebración de sus primeras reuniones.

El objetivo de estos comités es tratar una serie de medidas específicas para el Campo de Gibraltar. Los asuntos que se abordarán en los comités técnicos son los Derechos de los ciudadanos, la cooperación policial y aduanera o la cooperación en materia medioambiental, entre otros temas.

En concreto, la representación española en estas comisiones técnicas de trabajo estará formada por integrantes de las tres administraciones implicadas: Gobierno de España, Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Y es que, son más de 70.000 británicos los que residen actualmente en Andalucía, mientras que hay alrededor de 17.000 andaluces en el Reino Unido. Además, el país británico es el principal mercado exterior de turistas a Andalucía, con más de 2.8 millones de viajeros.

Tampoco hay que olvidar que 15.000 andaluces cruzan diariamente la Verja para trabajar en Gibraltar. A lo largo de este año hay margen para desarrollar actuaciones en paralelo a las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido durante el período transitorio para la adaptación política, social y económica (sobre todo) ante este nuevo panorama. que será un proceso que se alargará durante todo este 2020.

A continuación