Íñigo Errejón torpedea a Teresa Rodríguez para hacerle un roto a Pablo Iglesias

Más País arrebata cabezas de lista importantes a Teresa Rodríguez en cuatro provincias de Andalucía. Pablo Iglesias, el gran perjudicado.

Pedro de Tena

Un acertijo andaluz dice: "¿De qué puede llenarse un búcaro (botijo) de modo que el búcaro pese menos?". La respuesta es más que lógica: de boquetes, de agujeros, de rotos, de orificios. Pues el anuncio este domingo de los componentes de las candidaturas que van a presentar Íñigo Errejón y Más País en Andalucía agrieta el edificio de Unidas Podemos en cuatro provincias. Pablo Iglesias será el principal perjudicado a nivel nacional pero Teresa Rodríguez ve cómo el búcaro se le llena de agujeros.

Incluso su socio electoral en la coalición Adelante Andalucía, Izquierda Unida, sufre asimismo la angostura del espacio que queda a la izquierda del PSOE andaluz, donde ya hay que dar codazos para hacerse un hueco. Podemos, Izquierda Unida, Más País y Equo y demás flecos lo tienen cada vez más difícil para acceder a un acta de diputados.

Errejón torpedea a Podemos y hasta a IU

Este domingo se hicieron públicas las listas de Mas País en las provincias por las que se va a presentar, de las cuales cuatro son andaluzas. Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga. Vistos los nombres cabe decir que Íñigo Errejón ha logrado que un grupo importante de Podemos y algún caso suelto de Izquierda Unida, pero muy notable, pase a formar parte de su partido antes de las elecciones.

En Sevilla, su número 1 es Esperanza Gómez, que fue cabeza de lista en la lista de Podemos en las pasadas elecciones, y el 2 es Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, que también fue diputado andaluz hasta 2018. La primera es la única senadora de Podemos en la Cámara alta y el segundo, además de vicepresidente de la Cámara Andaluza, es muy conocido en Podemos porque fue candidato a la secretaría general frente a Pablo Iglesias obteniendo más del 10 por ciento de los votos.

La numero 1 por Málaga es Carmen Lizárraga, doctora en Economía, fue asimismo diputada de Podemos en la pasada legislatura. El número 2 por Málaga es un amigo y ex asesor de Moreno de Acevedo, Francisco Jurado. Las número 1 y 2 por Granada son Ana Terrón y Mercedes Barranco. La primera, ha sido diputada en el Congreso por Podemos las dos últimas legislaturas. La segunda, licenciada en Ciencias Ambientales, fue portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz.

Expulsados de las listas de Teresa Rodríguez

Como puede comprobarse, ninguno de los citados hasta ahora fueron admitidos en las listas que elaboró Teresa Rodríguez para las elecciones de diciembre de 2018, elecciones en que Adelante Andalucía perdió 3 escaños. Muchos de ellos han sido acticos fundadores de Podemos en Andalucía hasta que Teresa Rodríguez construyó su hegemonía casi absoluta.

De hecho, tanto Lizárraga como Terrón y Esperanza Gómez unieron fuerzas para tratar de impedir el hiperliderazgo de Teresa Rodríguez y los anticapitalistas en la formación morada andaluza, algo que no pudieron conseguir siendo ampliamente derrotadas por una Teresa Rodríguez con el aparato ya controlado.

Por Cádiz, provincia de un paro sobrecogedor, Íñigo Errejón tiene como número 1 a una sindicalista, María del Mar Polanco, cuya única experiencia es ser miembro de la ejecutiva de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía y miembro del Consejo Estatal de la misma federación. No se olvide que la presencia de CCOO en Cádiz es importante. Su número 2 es una agitadora estudiantil, Isabel Serrano Durán, representante además del "nuevo andalucismo".

Caso aparte es el de la número 3 por Málaga que es una famosa ex diputada de los Verdes en las listas del PSOE, Inmaculada Gálvez, histórica denunciante de la corrupción presente en a litoral de la Costa del Sol, muy especialmente en los casos Marbella y Malaya. Finalmente, tuvo que dejar el PSOE, se acercó a Izquierda Unida para finalmente declararse cansada del destino de los denunciantes de la corrupción. Ahora vuelve.

¿Qué pasa con el amigo de la beca de Errejón?

Son de interés dos incógnitas. La de Alberto Montero, en un tiempo famoso cómplice de Íñigo Errejón en la operación que le llevo a obtener la famosa beca en la Universidad de Málaga, beca que le fue proporcionada gracias a Montero, su jefe y bien relacionado en Podemos. Al parecer, es una amistad que ha sufrido el embate de la formación de las listas y Montero no figura.

Tampoco Sergio Pascual, en otro tiempo intimo amigo de Errejón y secretario de Organización de Podemos defenestrado de mala manera por Pablo Iglesias, aparece en las listas de Más País. Su criterio de que Andalucía tenga grupo propio en el Congreso, postura compartida por Teresa Rodríguez, puede haberle alejado de la aventura errejonista.

Con estos mimbres, hay que estar atentos para ver si el búcaro de Teresa Rodríguez, tanto o más que el botijo de Pablo Iglesias en Andalucía y ya veremos si el cántaro del PSOE, terminan por aligerarse por los agujeros. No hay enemigo pequeño.

A continuación